martes, 12 de octubre de 2010

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO
“JOSE PARDO”

“INVESTIGACION CIENTIFICA I”

INTEGRANTES:
Ramos Palomino Italo
Saire Romero Miguel
Suyon Acosta Diego

PROFESOR:
Abdel Rojas

ESPECIALIDAD:
ELECTRICIDAD

SEMESTRE:
II

2010


MARCO TEORICO CIENTIFICO

• Concepto:
Es la descripción, explicación y análisis del problema, constituye en sistema conceptual integrado por hechos, hipótesis que deben ser compatibles entre si porque todo lo que existen realidad concreto, de una o de otra manera, ya ha sido escrito, representado y experimentado de manera objetiva a través del llamado cuerpo del conocimiento científico. Es un conjunto de referentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador (síntesis de los resultados alcanzados de su propia experiencia y de la revisión de la literatura científica) para adoptar una posición o corriente de opinión científica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigación iniciada.

• Teoría de la investigación:
Es un sistema de enunciados que describen, explican y predicen fenómenos y que se concretizan en conceptos, categorías, hipótesis, leyes o principios interrelacionados. Marco teórico(revisar la literatura científica relevante permitirá)verificar si se ha elegido un tópico trascendente conocer en que estado nos encontramos en la investigación sentiría la necesidad de que la revisión de la literatura tiene lugar mientras que dure la investigación conocer los supuestos teóricos que subyacen el tema o área que se esta investigando evaluar la planificación. Elementos básicos: son tres los elementos: A-los conceptos.- antecedentes que ha manera de información describen o explican en el nivel abstracto el comportamiento de todo lo sometido. B-las variables.- son características de los objetivos sometidos a la investigación los mismos que permiten revisar la literatura científica pertinente para aclarar lo esencial en el estudio. C-la hipótesis.-son construcciones mentales, productos del razonamiento del investigador que surgen de la confrontación entre conceptos y variables de manera a priori.

• Funciones:
Tres funciones: a- Amplia la percepción y comprensión del problema. b.- Orienta datos, hechos y conceptos teóricos hacia una respuesta o solución del problema. c.- Integra hechos e hipótesis, en la etapa deductiva del proceso de investigación. *Funciones del marco teórico amplia la percepción y análisis del problema de estudio planteado previene errores que se han cometido en otras investigaciones científicas, orienta como debe llevarse a cabo la investigación evitando desviaciones del planteamiento inicial. Organiza los datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema. Conduce al establecimiento de hipótesis y de los objetivos para confrontarlos posteriormente con la realidad compendia conocimientos empíricos o teóricos existentes para darle rigor científico al estudio, delimita el objeto de estudio dándole mayor objetividad y comodidad para resolverlo.

• Etapas de la elaboración:
Cinco etapas para el marco teórico: 1º etapa.- identificar los elementos conceptuales del problema. 2º etapa.- solucionan variables al objeto. 3º etapa.- identificar cada variables y sus múltiples relaciones entre ellas para elaborar definiciones operativas. 4º etapa.- elaborar e enunciar la hipótesis. 5º etapa.- sistematizar el marco teórico a través de la redacción del mismo. Objetivos de la investigación: Los objetivos de la investigación son el conjunto de metas que el investigador espera alcanzar a través del proyecto y la ejecución del mismo. Permita descomponer el problema general en problemas de trabajos específicos con el fin de alcanzar soluciones pequeñas y paulatinas que permitan hallar la solución general al problema planteado. Tres son las características de un buen objetivo planteado.
A.- Identificar el verbo de la acción a realizar en modo infinitivo o objetivo. Ejemplo: Esos verbos pueden ser: establecer, discriminar, incrementar, manipular, controlar, reducir. B.- Declarar el tema o contenido que le sigue a la acción(equivalente al predicado dentro de la estructuración de una oración), disminuir que la frecuencia al curso destino del generador). C.- Establecer criterios de medición: cada actividad y cada contenido a realizar debe ser medible y los objetivos deben sugerir como se medirán estos actos o contenidos. Componentes de la fundamentación teórica: posición o corriente de opinión científica que asume el investigador que servirán como referentes teóricos para la justificación y formulación de las hipótesis en la investigación que se realiza. Síntesis de los resultados obtenidos en la revisión de la literatura científica relacionado con el problema científico.

• Procedimiento para construir el marco teórico:
1.- Se ubicara la bibliografía especializada sobre el tema a estudiar. 2.-Se recogerá la información de la literatura científica y otros materiales, que pueden útiles en la investigación, se extraerá información relevante y actualizada.
A.-hojas sueltas , libreta de apuntes o cuadernos de donde se organiza la información de acuerdo al nivel intelectual, experiencia y estilo. Técnica libre.
B.-fichas bibliográficas, hemerograficas, textuales, de comentarios, etc. Técnica clásica de recoger información. c.-se puede utilizar los organizadores visuales. La literatura revisada nos puede revelar en relación al estudio. -Que existe una teoría. -Que hay varias teorías. -Que piezas y trozos de teorías con apoyo empírico. -Nos permite identificar los elementos teóricos, factores y aspectos necesarios para fundamentar el problema.

SOBRE LA BASE DE LOS ELEMENTOS TEORICOS EXISTENTES Y LA LITERATURA CIENTIFICA EL INVESTIGADOR:
A) Identifica: Las concepciones o enfoques existentes Leyes o categorías necesario b. Con la información organizada se tiene que ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR: -Distinguiendo la información relevante de la que no lo es. - Distinguir la información nivel teórico e empírico c. Establecer el marco conceptual del investigador -En base al marco teórico general que vas construyendo el investigador. -En confrontación con los hechos de la realidad. Ahora corresponde determinar las categorías y conceptos del enfoque o concepción que tiene el investigador. Presentar una síntesis de los resultados alcanzados en la revisión de la literatura científica relacionada con las variables de la investigación. - Organización de los conocimientos científicos acumulados sobre el problema. - Presentación de argumentos como productos de análisis de investigaciones. - Se tiene que considerar argumentos como resultados de la crítica de todos los antecedentes señalados valorando sus aportes y sustentando las divergencias constructivas.
1. .Finalmente se procede a elaborar la fundamentación teórica, y para su presentación se tendrá en cuenta lo siguiente: B. Presentar la posición o corriente de opinión científica que asume el investigador ante el problema, como referentes teóricos para la justificación de la investigación así como para la formulación de las hipótesis y de los objetivos. - Se presenta los aspectos de la teoría que van a ser empleados en el desarrollo de la investigación. - Se considera los elementos novedosos que trata de investigar. Desde el punto de vista teórico. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA. .1. Tiene que sustentarse en: a. La teoría general (filosofía) y en el conocimiento teórico-científico actualizado en la disciplina en el que se encuentra el problema. b. El conocimiento empírico del problema. .2. Tiene que construir (por parte del investigador), la primera explicación teórica integral del objeto o problema que se está estudiando .3. Tiene que criticar y superar las concepciones existentes sobre el objeto o problema en estudio. .
2. 4. Tiene que posibilitar el desarrollo de la hipótesis. 5. Tiene que estar bien formado, es decir : - Su construcción guarda una lógica interna en si misma. - Mantener la lógica interna en el conjunto del proyecto, especialmente frente a la interrogante y las variables del problema que se plantea.








BIBLIOGRAFÍA

• , División de Programas Sociales, BID, Washington.
• Díaz, V.P (1992). “El problema de la relación entre la docencia y la investigación. Un desafío para la universidad chilena”, en Educ. Med. Sup. 6 (2): 107-111.
• Kirberg, LR (1986). “La universidad latinoamericana: su carácter elitista”, en Araucaria de Chile, n.36, pp. 87-94.
• Cabello, F (1988). “Ciencia, tecnología y subdesarrollo. Sus manifestaciones en Chile”, en Araucaria de Chile, n.42, pp. 53-62.
• Rodríguez, LR (1981). “Ciencia, educación superior y países subdesarrollados en Educación Superior”, en Contemporánea, n. 4(36), pp. 33-40.
• Bofill, M; González, M (1987). “Enfoque sistémico de la actividad investigadora en un centro de educación superior”, en Educación Med. Superior”, n. 1 (1-2), pp. 135-143.

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